Este formato comercial trabaja con:
CARGA PERECEDERA : Es la encargada en la prevención de los productos que están con mayor
expuestos a la temperatura, calor, humedad y
presión para que así mantengan
las característica originales en el sabor
olor y color de forma que se
mantengan en buenas condiciones ya que si no se hace el debido proceso de
cuidados y almacenamiento los productos fácilmente se pueden dañar y entre esta
selección se encuentras los siguientes alimentos o productos ( Frutas, verduras
y hortalizas, productos cárnicos, productos marinos, Productos lácteos, flores
y follajes )
EL TRANSPORTE DE CARGAS SOBRESALIENTES: se podrá efectuarse solo en horas
Diurnas, para así
poder demarcando la carga con banderas
rojas y portando letreros con fondo amarillo y letras negras colocadas adelante
y atrás del vehículo
CARGA FRÁGIL: la manipulación de todos aquello alimentos y productos que son frágiles
y que requieren de muchos manejos especiales basadas en sus características
como lo son recibo, almacenaje, alistamiento, embalaje, cargues y descargues y
el traslado y movimiento del vehículo.
CARGA PELIGROSA: estas mercancías son las de mayor peligrosidad y que presentan riegos
para la salud de quienes la están transportando o para el mismo medio ambiente.
.
|
Despacho,
verificación, cargue y descargue de un producto
OBJETIVO
Establecer un procedimiento escrito que describa de manera general las formas de embalaje
para cada tipo de producto que va ser distribuido y comercializado desde el
almacén a otros destinos para que lleguen en las mejores condicione al cliente.
LUGAR DE APLICACIÓN
ALMACEN
Establecer un procedimiento escrito que describa de manera general las formas de embalaje
para cada tipo de producto que va ser distribuido y comercializado desde el
almacén a otros destinos para que lleguen en las mejores condicione al cliente.
LUGAR DE APLICACIÓN
ALMACEN
PROCEDIMIENTO:
DESPACHO:
El procedimiento se inicia cuando el Jefe de Almacén o Asistente de Almacén recibe la Guía de remisión; en donde se detallan los productos, códigos, lotes y vencimiento que deberán
ser embalados para ser luego transportados.
Una vez realizado el producto, se procede a una nueva revisión, teniendo en cuenta: cliente, código, producto, lote y vencimiento. Los productos son luego llevados a la zona de DESPACHO y es ahí donde se procede al acondicionamiento y embalaje
EMBALAJE:
SI la calidad del, producto lo amerita se colocara en la caja la palabra FRAGIL. Si la distribución es para provincia se deben embalar los productos en cajas resistentes para evitar que el, producto se maltrate y debe ir acompañado con los siguientes documentos: guía de remisión, factura (si lo amerita) y la caja debe estar con el nombre del destinatario.
DESPACHO:
El procedimiento se inicia cuando el Jefe de Almacén o Asistente de Almacén recibe la Guía de remisión; en donde se detallan los productos, códigos, lotes y vencimiento que deberán
ser embalados para ser luego transportados.
Una vez realizado el producto, se procede a una nueva revisión, teniendo en cuenta: cliente, código, producto, lote y vencimiento. Los productos son luego llevados a la zona de DESPACHO y es ahí donde se procede al acondicionamiento y embalaje
EMBALAJE:
SI la calidad del, producto lo amerita se colocara en la caja la palabra FRAGIL. Si la distribución es para provincia se deben embalar los productos en cajas resistentes para evitar que el, producto se maltrate y debe ir acompañado con los siguientes documentos: guía de remisión, factura (si lo amerita) y la caja debe estar con el nombre del destinatario.
Actividad 7(10) Manejo de
las Tics en la bodega
Las TIC´S han
llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario
proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las
posibilidades educativas de las TIC´S han de ser consideradas en dos aspectos:
su conocimiento y su uso.
El manejo de
Tics en el registro de un producto en la bodega, es un factor que ayuda a la
empresa tanto como en eficacia, como en economía ya qué acelera el registro y
es mucho más eficaz, y reduce el uso de empleados por lo que habría menos
nómina y se ahorraría un buen dinero.
-Mejor desempeño
-Balances de
inventario y resultados en tiempo real
-Incrementar la
productividad
Todo esto hace
que la empresa tenga un desarrollo mucho más bueno y eficiente de la mano de
las tics.
En nuestro Formato Comercial, no se usan Tics para el desarrollo de su empresa.
Actividad 8 (11)
Diferentes tipos de inventario, Mapa mental: (ver documento aparte)
Actividad 9(14)
Manual de Proveedores Formato Comercial
MANUAL DE PROVEEDORES COMERCIALIZADORA LA NUEVA UNIÓN
Nuestro
establecimiento se caracteriza por un
buen servicio al cliente, por ende es muy
importante que los productos que vendemos sea de buena calidad, es muy significativo tener unos proveedores eficientes capaces de
cumplir con las condiciones establecidas dentro de nuestro formato comercial,
que la mercancía llegue en buen estado y según lo exigido es muy importante
para nosotros, también que haya una alianza estratégica para una obtención de ganancias en las dos partes proveedor
y punto de venta.
Reglamentación.
-El proveedor Deben Cumplir Las Leyes Laborales.
-El
proveedor no puede usar el baño.
-El proveedor
debe tener su carnet de identificación visible.
-Los proveedores
tienen que cumplir con el horario establecido.
-El proveedor
debe respetar su turno de entrega.
-Jefe del
establecimiento debe verificar datos del proveedor.
-La empresa que provee
la mercancía, debe verificar que el establecimiento tenga sus documentos al
día.
-Registro de
proveedores que ingresan mercancía al establecimiento.
-No admitir una
mercancía incompleta o dañada.
-Hora de
descargue en la tarde.
-Jefe y
proveedor, deben tener una relación basada en respeto y buena convivencia.
-condiciones
higiénicas y sanitarias dentro del establecimiento.
DERECHOS:
-El
encargado tiene derecho a devolver la
mercancía cuando no llega en condiciones establecidas.
-Tiene derecho
a ser atendidas sus quejas, reclamos o inquietudes.
-Tiene derecho
de recibir los pagos oportunos y
correctos.
-Tiene
derecho a que sean bien recibidos y a tiempo.
-Tiene
derecho a ser respetados
los acuerdos que se han hablado
-Tiene derecho a
rechazar cobros o costos que no se haya
aceptado.
-Tienen derecho
a tener su documentación e información recopilada segura.
-Tiene
derecho a ser informados del por qué
es el rechazo del producto
cotización o todos los diferentes documento de despacho.
-Tienen derecho
de aceptar o no realizar una exhibición dentro del establecimiento el cual
se lleva la carga.
-Tienen derecho
de conocer las opiniones de los clientes sobre el producto.
-Tiene derecho a
que todas sus promesas sean cumplidas.
-Tiene derecho a
no ser presionado para la entregas de
mercancía.
-Tienen derechos
a ser escuchados.
-Tiene derecho
de ser informado de cambios por parte del administrador del establecimiento.
-Tiene derecho a
publicitar sus productos o
servicios entre los compradores.
DEBERES:
-Debe responder por la calidad
de producto que están entregando
-Debe entregar
información verídica al consumidor
-Debe garantizar
la privacidad de toda la información que
tenga con el establecimiento
-Debe
respetar los términos condiciones
y normas del establecimiento.
-Debe respetar los tiempos de entrega de mercancía.
-Debe cumplir
con todas sus entregas
-Debe entregar
los productos en buenas condiciones de
venta.
-Debe respetar
la garantía de la mercancía.
-Debe llevar una
buena relación con el comprador.
-Debe tener una
presentación personal impecable.
- Debe verificar que la mercancía llegue en
buen estado.
Descarga:
El proceso de
descarga se realizara en la entrada
derecha, deben estar las
personas que reciben la mercancía respectiva, la primera que verifica el
producto, y la segunda que anota. El proveedor, sus trabajadores, deben traer
los respectivos papeles de despacho, cotización, orden de compra, etc. Proceder con la descarga y la verificación de
cada mercancía, qué este completa y en óptimas condiciones, acordar fechas de
pago y de próximas compras.
Por último, otra
persona se encarga de llevar toda la mercancía hasta la bodega para así poder
ver que la mercancía viene en buen estado sin ninguna inconformidad para poder
así brindar un buen servicio y una buena atención pero ante todo hay que tener
muy en cuenta de que forma nos llega la mercancía y realizar de distinta
verificación de la cantidad de piden y
de la que llega para así no tener que
devolver las mercancía ya pedida o
solicitada.
Clasificación A
B C
PARTE 2 DE LA GUÍA
Actividad 17:
Identifique las diferentes herramientas, equipos, tecnologías, etc. utilizados
en el manejo y control de inventarios según su formato comercial.
Nuestro formato
comercial utiliza un cuadernillo para el
manejo y control de inventario, para así llevar un conteo de entrada y salida
de mercancía.
Actividad 18: Describir
las Técnicas de verificación de entrada y salida de mercancías.
En el
recibo y despacho de mercancía se
debe hacer efectiva .Por eso se
debe verificar el estado de la mercancía con las técnicas respectivas.
Las
organizaciones deben tener en cuenta el
estado tanto físico químico, (Peso, volumen densidad granaje y otras características según el producto) para determinar las normas que se exigen al momento de despachar y recibir mercancía
Las
personas encargadas de dichas tareas
deben ser muy detallistas al momento de verificar el producto, ya que son las
encargadas de dar el visto bueno de los
productos que pueden entrar o salir del almacén, en caso de que las materias
primas se encuentren en mal estado puede generar
sobre costos y pérdidas de tiempo, porque si se mandan a los almacenas en mal estado tendrán posibles reclamos, devoluciones o pérdidas
por clientes y de dinero por no cumplir
las expectativas de los consumidores.
Algunas
organizaciones cuentan con comité de control de localidad, quienes se encargan
de evaluar dicha mercancía.
Las técnicas de verificación de
mercancía se clasifican en dos, cuantitativas y cualitativas estas determinan las cualidades de los
productos.
CUANTITATIVAS:
Verifican valores entre peso, volumen, densidad,
gramaje entre otras características del producto estas son:
MUESTREO: Inspección visual conteo consiste en tomar
una cantidad del producto con la que se desean conocer las propiedades del
total de la mercancía.
INSPECCIÓN 100% consiste en verificar una a una todas
las unidades de un lote esta permite solo aceptar piezas de excelente calidad
pero genera un alto costo y debe realizarse una revisión muy precisas.
INSPECCION VISUAL: consiste en revisar las condiciones
en las que se encuentra el producto como:
-ver si la etiqueta está rota.
-si el empaque esta deteriorado o sucio.
-condiciones del código de barras.
INSPECCION MUESTRAL POR ACEPTACION: Se toma un solo
productos el cual fue un 35 % por lo deteriorado y el mal uso
que se le había dado a este.
CONTEO: Consiste en revisar y contar cuantos productos
están en mal estado:
Por ejemplo:
-cuantos tienen etiquetas deterioradas
-cuantos no poseen fechas de vencimiento visibles.e.t.c técnicas para la verificación
de entrada y salida de mercancía
-cuantos tienen etiquetas deterioradas
-cuantos no poseen fechas de vencimiento visibles.e.t.c técnicas para la verificación
de entrada y salida de mercancía
RECIBO DE MERCANCIAS
Este proceso está compuesto por,
las operaciones de recibo de documentos, recibo del camión, descarga y
verificación de la mercancía y almacenamiento de la misma.
Al llegar al centro de distribución del comerciante; el conductor debe entregar los documentos que acompañan la carga, como la factura o la remisión. En la mayoría de los almacenes la mercancía no tiene horario de recepción si no que el turno de la descarga se asigna según el orden de la llegada; aunque algunos almacenes asignan días, fechas y horas fijas a los proveedores.
Generalmente se realiza un proceso de verificación de las mercancías que llegan al centro de distribución. Esta operación se realiza bajo la modalidad de conteo ciego, en donde el operario recibe una lista de las referencias pedidas y procede a realizar el conteo de las unidades que recibe, finalmente esta información es ingresada al sistema que realiza la comparación de las cantidades pedidas y una vez que la mercancía es verificada se procede al almacenamiento en la bodega, para lo cual los productos son estibados y transportados con ayuda de montacargas al área de almacenamiento.
Al llegar al centro de distribución del comerciante; el conductor debe entregar los documentos que acompañan la carga, como la factura o la remisión. En la mayoría de los almacenes la mercancía no tiene horario de recepción si no que el turno de la descarga se asigna según el orden de la llegada; aunque algunos almacenes asignan días, fechas y horas fijas a los proveedores.
Generalmente se realiza un proceso de verificación de las mercancías que llegan al centro de distribución. Esta operación se realiza bajo la modalidad de conteo ciego, en donde el operario recibe una lista de las referencias pedidas y procede a realizar el conteo de las unidades que recibe, finalmente esta información es ingresada al sistema que realiza la comparación de las cantidades pedidas y una vez que la mercancía es verificada se procede al almacenamiento en la bodega, para lo cual los productos son estibados y transportados con ayuda de montacargas al área de almacenamiento.
Procedimientos Para El Recibo De Mercancías:
1. El recibo de
mercancía se hará por la parte posterior del negocio de ser posible.
2. Se le recibirá a
los proveedores conforme vayan llegando uno por uno.
3. El recibo de la
mercancía debe ser minucioso, es decir revisar cajas cerradas, examinar que la
mercancía venga en óptimas condiciones, verificar peso de mercancía que lo
requiera, chequear caducidades, etc.
4. En dado caso de
que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el
negocio se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos, además que se
levantara un acta de incidencia si así se requiere.
5. Revisar facturas
de mercancía recibida para cotejar que lo que se recibe físicamente es lo que
dice la factura y, en dado caso de haber un error, tachar y corregir en el
documento la cantidad errónea.
6. La revisión de
facturas se hará en el momento de recibir la mercancía.
7. Llevar un control
en el formato de recibo de las mercancías que se reciben por proveedor, al
final del recibo solicitar firma de la persona representante del proveedor o
del mismo en dado caso que sea el que surta el producto.
8. Toda la mercancía
recibida debe ser colocada en su lugar correcto en el almacén y ser capturada
en sistema.
La salidad, verificación, o
consolidación, debe ser desde donde se produce la expedición y la inspección final de las mercancías.
Técnicas
de verificación y control de mercancías http://es.slideshare.net/jeka1994/tecnicas-las-tcnicas-y-verificacin-y-control-de-mercancas
Técnicas de verificación y control de
mercancías http://es.slideshare.net/denizzsilvermist/tecnicas-de-verificacion-y-control-de-marcancias
Recibo de mercancías
http://gestionlogistica-sena.blogspot.com.co/2010/06/recibo-de-mercancias.html
Actividad
19: Identificar las técnicas de tipos de controles de inventarios
frente a la seguridad de la mercancía.
TÉCNICAS DE TIPOS DE CONTROLES DE
INVENTARIOS FRENTE A LA SEGURIDAD DE LA MERCANCÍA.
Proveer o distribuir
adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a
disposición en el momento indicado para así evitar aumentos de costos perdidos
de los mismos, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de
la empresa a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto
la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.
Para poder mencionar los
diferentes tipos de inventarios es necesario tener claro lo que son los inventarios. El
inventario es por lo general, es el activo mayor en los balances de una
empresa; así también los gastos por inventarios, llamados costos de mercancías
vendidas, son usualmente los gastos mayores en el estado de resultado. A aquellas empresas dedicadas a la compra y
venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que da origen a
todas las operaciones, necesitan de una constante información resumida y
analizadas sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de unas series
de cuentas principales y auxiliares relacionadas con estos controles. Entre las
cuentas podemos mencionar las siguientes:
Inventario (inicial): El Inventario Inicial representa el valor
de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable.
Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General,
se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta
finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o
bien por Ganancias y Pérdidas directamente.
Compras: Se incluyen las mercancías compradas durante el periodo
contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman
parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta
compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Ya
que este tipo tiene un saldo deudor, no
entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas
o Costo de Ventas.
Devoluciones en compra: Se refiere Al tipo de inventario creado
con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve
por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de
mercancías no se abonará el tipo de compras.
Gastos de compras: Son aquellos gastos
ocasionados por compra de mercancías donde existe un saldo deudor y no entra en
el balance general.
Ventas: Esta controla todas las ventas de mercancías realizadas por
la empresa y que fueron compradas con este fin.
Devoluciones en ventas: La cual está creada para reflejar las
devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.
Mercancías en tránsito: En algunas casos si la empresa realiza
compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos
desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancías
que la empresa compró pero que, por razones de distancia o cualquier otra
circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacén. Para contabilizar este
tipo de operaciones se debe utilizar el tipo: Mercancías en Tránsito.
Mercancías en consignación: Refleja las mercancías que han sido
adquiridas por la empresa en "consignación", sobre la cual no se
tiene ningún derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la
obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.
Inventario (final): El Inventario final se realiza al
finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la
mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este
inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se
obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.
El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de
un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios
siguiendo el proceso de compras.
Los inventarios de producto en proceso son
una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina
en maquina y que estas se preparen para producir una sola parte. Es por eso que
los inventarios tienen como funciones la eliminación de irregularidades en la
oferta, la compra o producción en lotes o tandas, permitir a la organización
manejar productos perecederos y el almacenamiento de mano de obra.
Finalidad de la
Administración de Inventarios
La administración de
inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá
mantenerse, el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del
inventario de acuerdo a como se clasifique y qué tipo de inventario tenga la
empresa, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de
unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta
para conocer lo que implica.
1. Minimización de la inversión en inventarios: El inventario mínimo es cero, la empresa podrá no
tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran
mayoría de las empresa, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de
los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan
hacerlo, y deben contar con inventarios para asegurar los programas de
producción. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento
es costoso.
2. Afrontando la demanda: Si la finalidad de la administración de inventario fuera
solo minimizar las ventas satisfaciendo instantáneamente la demanda, la empresa
almacenaría cantidades excesivamente grandes del producto y así no incluiría en
los costos asociados con una alta satisfacción ni la pérdida de un cliente etc.
Sin embargo resulta extremadamente costoso tener inventarios estáticos
paralizando un capital que se podría emplear con provecho. La empresa debe
determinar el nivel apropiado de inventarios en términos de la opción entre los
beneficios que se esperan no incurriendo en faltantes y el costo de
mantenimiento del inventario que se requiere.
Importancia: La administración de inventario, en general, se
centra en cuatro aspectos básicos:
1. Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse
en un momento dado.
2. En qué momento deberían ordenarse o
producirse el inventario.
3. Que artículos del inventario merecen
una atención especial.
4. Puede uno protegerse contra los cambios en los costos
de los artículos del inventario.
La administración de
inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen procedimientos que nos va a garantizar como
empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de
producción. Dicha política consiste en el conjunto de reglas y procedimientos
que aseguran la continuidad de la producción de una empresa, permitiendo
seguridad razonable en cuanto a la escasez de materia prima e impidiendo el
acceso de inventario, con el objeto de mejorar la tasa de rendimiento.
1. Establecer relaciones exactas entre las necesidades
probables y los abastecimientos de los
diferentes productos.
2. Definir categorías para los inventarios y clasificar
cada mercancía en la categoría adecuada.
3. Mantener los costos de
abastecimiento al más bajo nivel posible.
4. Mantener un nivel adecuado
de inventario.
5. Satisfacer rápidamente la
demanda.
6. Recurrir a la informática.
Algunas empresas
consideran que no deberían mantener ningún tipo de inventario porque mientras
los productos se encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben
ser financiados. Sin embargo es necesario mantener algún tipo de inventario
porque:
1.
La demanda
no se puede pronosticar con certeza.
2.
Se requiere de un cierto tiempo para convertir
un producto de tal manera que se pueda vender.
La administración de inventario requiere de
una coordinación entre los departamentos de ventas, compras, producción y
finanzas; una falta de coordinación nos podría llevar al fracaso financiero.
La meta de la
administración de inventario es proporcionar los inventarios necesarios para
sostener las operaciones en el más bajo costo posible.
Características y
Análisis del Inventario: Es
necesario realizar un análisis de las partidas que componen el inventario.
Debemos identificar cuáles son las etapas que se presentaran en el proceso de
producción, las comunes o las que se presenta en su mayoría son:
·
Materia Prima
·
Productos en proceso
·
Productos terminados
·
Suministros, repuestos
Materia prima:
esta es importada o nacional; si es local existen problemas de abastecimiento;
si es importada el tiempo de aprovisionamiento; la obsolescencia de los
inventarios; tanto por nueva tecnología como por desgaste tiempo de rotación;
tienen seguro contra incontinencias; deberá realizarse la inspección visual de
dicha mercadería; se debe saber la forma de contabilización de los inventarios,
correcta valorización de la moneda empleada para su contabilización.
Productos en procesos y productos terminados: Determinan cual es la rotación de los inventarios
fija o determinada; áreas involucradas en la administración ya sea el Gerente
de Producción, Gerente de Marketing, Gerente de Ventas o Finanzas, etc.; como
se realiza el control de los inventarios en forma manual o computarizada;
tecnología empleada; naturaleza y liquidez de los inventarios; características
y naturaleza del producto; características del mercado; canales de
distribución; analizar la evolución y la tendencia.
TECNICAS DE
ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
El objetivo tiene dos
aspectos que se contraponen .Por una parte, se requiere minimizar la inversión
del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin se pueden
invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podrían financiar.
Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario
suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las
operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos, como se
ve, los dos aspectos del objeto son conflictivos.
Reduciendo el inventario
se minimiza la inversión, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la
demanda de obstaculizar las operaciones de la empresa. Si se tiene grandes
cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poder hacer
frente a la demanda y de interrumpir las operaciones de producción y
venta, pero también se aumenta la inversión.
El hecho de controlar el
inventario de manera eficaz representa como todo, ventajas y desventajas, a
continuación mencionaremos una ventaja:
Ø La empresa puede satisfacer las demandas de sus
clientes con mayor rapidez.
Algunas desventajas son:
Ø Implica un costo generalmente alto (almacenamiento,
manejo y rendimiento)
Peligro de obsolescencia
A continuación se
explican diversos métodos de control de los inventarios:
El método ABC, en los inventarios: Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.
El análisis de los
inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Generalmente el
80% del valor del inventario está representado por el 20% de los
artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión.
Los artículos A incluyen
los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20% de los
artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos B, con un valor
medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos C de este grupo
y por último los artículos C, que tienen un valor reducido y serán un gran
número de inventarios.
Este sistema permite
administrar la inversión en 3 categorías o grupos para poner atención al
manejo de los artículos A, que significan el 80% de la inversión en
inventarios, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga
o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante
una administración eficiente.
Determinación del
punto de reorden: Como transcurre
algún tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas
debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando
el número de días necesarios para que el proveedor reciba y procese la
solicitud, así como el tiempo en que los artículos estarán en tránsito.
Existen muchas formas de
marcar el punto de reorden, que van desde, que puede ser una señal, papel, una
requisición colocada en los casilleros de existencias o en pilas de costales,
etc. Las mismas indican que debe hacerse un nuevo pedido, hasta la forma más
sofisticada como son el llevarlo por programas de computadora.
Algunas herramientas de
este control de inventarios son:
La requisición viajera.
El objetivo de esta es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de
antemano se fijaron puntos de control y aprobación para que por este
medio se finquen nuevos pedidos de compras y que no lleguen a faltar materiales
o artículos de los inventarios en las empresas
Existen dos sistemas
básicos que se usan la requisición viajera para reponer las existencias, éstos
son:
Ø Órdenes o pedidos fijos. En éste el objetivo es poner la orden cuando la cantidad
en existencia es justamente suficiente para cubrir la demanda máxima que puede
haber durante el tiempo que pasa en llegar el nuevo pedido al almacén.
Ø Resurtidos periódicos. Este sistema es muy popular, en la mayoría de los casos
cuando se tiene establecido el control de inventarios perpetuo. La idea
principal de este sistema es conocer las existencias.
Modelo Básico de
Cantidad Económica de Pedidos: Uno
de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo
de una articulo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de
pedido (CEP). Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos “A” de
las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y
financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de
inventario total. El estudio de este modelo abarca: 1) los costos básicos, 2)
Un método grafico, 3) un método analítico.
Costos Básicos. Excluyendo el costo real de la mercancía, los
costos que origina el inventario pueden dividirse en tres grandes grupos:
costos de pedido, costos de mantenimiento de inventario y costo total. Cada uno
de ellos cuenta con algunos elementos y características claves.
▪
Costos de Pedidos.
▪
Costos de Mantenimiento de Inventario
▪
Costos Totales.
Actividad 20:
Especifique las normas establecidas para la identificación de las personas
autorizadas para la apertura y cierre del almacén, bodega o centro de
distribución
Los pasos a seguir para hacer el cierre
apertura del establecimiento respectivo son realizados por los administradores que son los encargados de realizar la apertura
del establecimiento (José Alberto Giraldo y José Alex roa) que se cercioran de que todo esté en orden mostrando sus respectivos
documentos de identificación.
Actividad 21:
Investigue sobre los diferentes tipos de formatos o registros de novedades
(Qué, quién, cuándo, cómo, dónde, por qué) que se presentan en el almacén, bodega
o centro de distribución.
Los
diferentes tipos de formatos para registro de novedades
que se presentan en el almacén de bodega o centro de distribución son:
Formato evaluativo
Formato
de solicitud de equivalencias
Formato
de solicitud
Formato
de asistencia
Formato
de ficha y hoja de vida: Son donde se diligencia los datos de personas que
trabajan entran o salen de una entidad
Formato
de solicitud de empleo
Y el
formato es la estructura por el cual se define la forma en la que se guarda y
se presenta al monitor un determinado archivo
Son formatos de avisos de personas acreditadas al rupa es
la interconexión y sistematización de los registros que es una inscripción que
permite a los particulares la interacción con los establecimientos
Formato
de permiso de entrada y salida que se utiliza para anotar datos de la persona
que entra y sale del establecimiento y así darlo a conocer a los directivos
Formato
de permisos son dados por el dueño para los empleados y para la salida y recibo
de mercancías
Formato
de factura de venta a la salida para la validación de los productos
ACTIVIDAD
22
Defina
las normas de seguridad industrial para una bodega de almacenamiento según los
protocolos de la organización.
Estos son importantes ya que basados en ellos podemos
identificar el margen de seguridad tanto
en bodega como almacén y así poder dar la solución de menos accidentes
laborales Para la organización interna de una bodega se
debe tener en cuenta
Pasillos: dejar un espacio peatonal
periférico de 70cm entre los dos materiales almacenados y los muros de almacén
que facilita realizar inspecciones
Los pasillos interiores longitudinales y
transversales deben tener dimensiones apropiadas al tipo de manipulación y al
equipo de utilización.
Ventilación: la bodega o establecimiento
debe tener una ventilación natural o forzada dependiendo de las sustancias
peligrosas y la necesidad de proveer
condiciones confortables de trabajo una adecuada ventilación se puede tener con
ductos de ventilación.
El almacenamiento en áreas descubiertas se
ubican los productos que sufren daños en su naturaleza misma.
Almacenamiento bajo techo: son los
elementos que por su volumen, valor y su actividad de entrega o salida lo
requieran.
Condiciones de seguridad:
Mantener el almacén serrado
Designar una persona encargada para el
ingreso a la bodega
Establecer vías de circulación sin
obstáculos
Establecer una ruta de transporte dentro
del almacén y loneas divisoras
Mantener luz y ambiente apropiado
Señalar rutas, peligros, y emergencias
Se debe majar un espacio prudente entre
las cargas y la pared
Espacio libre 0.5 m entre estibas y
entre bloques y entre la pared 0,7m
Estibas 2m de ancho y 8 m de largo , Aislamiento,
Manejo mecanizado, Organización
Almacenamiento en colubnas, No debe
sobresalor de la estiba
Cajas con bolsas arriba y cajas con
frascos abajo, Demarcación y señalización de áreas
Absolvedor de choque: con ayuda de
este equipo
podemos disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador
Acceso por cuerdas: Técnica de ascenso, descenso y
progresión por cuerdas con equipos especializados para tal fin, con el
propósito de acceder a un lugar especifico de una estructura.
Anclaje: con
este pueden conectar equipos personales de protección
contra caídas con resistencia certificada a la rotura y un factor de seguridad,
diseñados y certificados por personas calificadas.
Aprobación de
equipos: es un Documento escrito y firmado por una persona
calificada, emitiendo su concepto de cumplimiento con los requerimientos del fabricante.
Arnés
de cuerpo completo: Equipo de protección personal
diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado
durante una caída. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas, e
incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje
Ayudante de
Seguridad: es el Trabajador designado por el empleador para
verificar las condiciones de seguridad y controlar el acceso a las áreas de
riesgo de caída de objetos o personas
Baranda: Barrera
que se ubica al borde de un lugar para prevenir la posibilidad de caída.
Debe garantizar una capacidad de carga y contar con un travesaño de agarre
superior, una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de
objetos y un travesaño intermedio o barrera intermedia que prevenga el paso de
personas entre el travesaño superior y la barrera inferior.
Capacitación: Para
efectos de esta norma, es toda actividad realizada en una empresa o institución
autorizada, para responder a sus necesidades, con el objetivo de preparar el
talento humano mediante un proceso en el cual el participante comprende,
asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas que lo hacen
competente para ejercer sus labores en el puesto de trabajo.
Centro de
entrenamiento: Sitio destinado para la formación de personas en
trabajo seguro en alturas, que cuenta con infraestructura adecuada para
desarrollar y/o fundamentar el conocimiento y las habilidades necesarias para
el desempeño del trabajador, y la aplicación de las técnicas relacionadas con
el uso de equipos y configuración de sistemas de Protección Contra Caídas de
alturas.
Certificación de equipos: con este documento certificamos que
determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de un estándar
nacional que lo regula y en su ausencia, de un estándar avalado
internacionalmente. Este documento es emitido generalmente por el fabricante de
los equipos.
Certificado de competencia laboral: este Documento se otorgado por un organismo certificador
investido con autoridad legal para su expedición, donde reconoce la competencia
laboral de una persona para desempeñarse en esa actividad.
Certificado de capacitación: este Documento lo
expedimos al final del proceso en
el que se da constancia que una persona cursó y aprobó la capacitación
necesaria para desempeñar una actividad laboral. Este certificado no tiene
vencimiento.
Certificación para trabajo seguro en
alturas. Certificación que se obtiene mediante el certificado de
capacitación de trabajo seguro en alturas o mediante el certificado en dicha
competencia laboral.
Conector: Cualquier equipo certificado que
permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje.
Coordinador de trabajo en alturas: <Numeral
modificado por el artículo 1 de la Resolución 3368 de 2014. El nuevo texto
es el siguiente:> Trabajador designado por el empleador capaz de identificar
peligros en el sitio en donde se realiza trabajo en alturas, que tiene su
autorización para aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los
riesgos asociados a dichos peligros.
Equipo de protección contra caídas
certificado: Equipo que cumple con las exigencias de calidad de la norma nacional o
internacional que lo regula, sin que este último pueda ser menos exigente que
el nacional.
Eslinga de protección contra caídas: Sistema
de cuerda, reata, cable u otros materiales que permiten la unión al arnés del
trabajador al punto de anclaje. Su función es detener la caída de una persona,
absorbiendo la energía de la caída de modo que la máxima carga sobre el
trabajador sea de 900 libras
Eslinga de posicionamiento: Elemento
de cuerda, cintas, cable u otros materiales con resistencia mínima de 5.000
libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) que puede tener en sus extremos ganchos o
conectores que permiten la unión al arnés del trabajador y al punto de anclaje,
y que limita la distancia de caída del trabajador a máximo 60 cm..
Eslinga de restricción: Elemento
de cuerda, reata, cable u otro material con resistencia mínima de 5.000 libras
(22,2 kilonewtons – 2.272 kg) y de diferentes longitudes o graduable que
permita la conexión de sistemas de bloqueo o freno.
Evaluación de competencias laborales para trabajo
seguro en alturas: Proceso por medio del cual un evaluador recoge de
una persona, información sobre su desempeño y conocimiento con el fin de
determinar si es competente, o aún no, para desempeñar una función productiva
de acuerdo a la norma técnica de competencia laboral vigente.
Evaluador de competencias laborales en protección
contra caídas para trabajo seguro en alturas: Persona certificada como
evaluador de competencias laborales y con certificación vigente en la norma de
competencia laboral que va a evaluar y debe estar certificado en el nivel de
entrenador.
Factor de seguridad: Número multiplicador de la carga
real aplicada a un elemento, para determinar la carga a utilizar en el diseño.
Gancho: Equipo metálico con resistencia
mínima de 5.000 libras (22.2 kilonewtons – 2.272 kg) que es parte integral de
los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés y los puntos de
anclaje, sus dimensiones varían de acuerdo a su uso, los ganchos están
provistos de una argolla u ojo al que está asegurado el material del equipo
conector (cuerda, reata, cable, cadena, entre otros) y un sistema de apertura y
cierre con doble sistema de accionamiento para evitar una apertura accidental,
que asegure que el gancho no se salga de su punto de conexión.
Hueco: Para efecto de esta norma es el
espacio vacío o brecha en una superficie o pared, sin protección, a través del
cual se puede producir una caída de 1,50 m o más de personas u objetos.
Líneas de vida horizontales: Sistemas
certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente
ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permitan la
conexión de los equipos personales de protección contra caídas y el
desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie; la
estructura de anclaje debe ser evaluada con métodos de ingeniería.
Líneas de vida horizontales fijas: Son
aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura,
fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se
soportan por puntos de anclaje intermedios
Líneas de vida horizontales portátiles: Son
equipos certificados y pre ensamblados, elaborados en cuerda o cable de acero,
con sistemas absorbentes de choque, conectores en sus extremos, un sistema
tensionado y dos bandas de anclaje tipo Tie Off; estas se
instalarán por parte de los trabajadores autorizados entre dos puntos de
comprobada resistencia y se verificará su instalación por parte del
coordinador de trabajo en alturas o de una persona calificada.
Líneas de vida verticales: Sistemas
certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que
debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al
trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso). Serán diseñadas
por una persona calificada, y deben ser instaladas por una persona
calificada o por una persona avalada por el fabricante o por la persona
calificada.
Máxima fuerza de detención, MFD: La
máxima fuerza que puede soportar el trabajador sin sufrir una lesión, es 1.800
libras (8 kilonewtons – 816 kg).
Medidas de prevención: Conjunto
de acciones individuales o colectivas que se implementan para advertir o evitar
la caída de personas y objetos cuando se realizan trabajos en alturas y forman
parte de las medidas de control. Entre ellas están: sistemas de ingeniería;
programa de protección contra caídas y las medidas colectivas de prevención.
Medidas de protección: Conjunto
de acciones individuales o colectivas que se implementan para detener la caída
de personas y objetos una vez ocurra o para mitigar sus consecuencias.
Mosquetón: Equipo metálico en
forma de argolla que permite realizar conexiones directas del arnés a los
puntos de anclaje. Otro uso es servir de conexión entre equipos de protección
contra caídas o rescate a su punto de anclaje.
Persona calificada: Ingeniero con experiencia
certificada mínimo de dos años para calcular resistencia materiales, diseñar,
analizar, evaluar, autorizar puntos de anclaje y elaborar especificaciones de
trabajos, proyectos o productos acorde con lo establecido en la presente
resolución. La persona calificada es la única persona que da la autorización a
un punto de anclaje sobre el cual se tengan dudas.
ACTIVIDAD 23
Informe de Novedades:
Especificar si hay algo extraño en la bodega, falta
de un producto, sí es así, escribirlo en el informe con fecha y detalle.
Hacer control de inventario y su respectivo conteo,
si no concuerda con lo estipulado, añadir al informe muy bien especificado.
Mencionar si hay algún riesgo en cuanto a la
seguridad de la empresa.
1: En nuestro formato comercial, la bodega es
relativamente pequeña, bastante desorganizada, es importante resaltar la falta
de productos evidente, llevada por una mala organización y negligencia por
parte de los trabajadores al no hacer un inventario correcto
2: En el formato comercial hay un inventario
mediocre y desorganizado, se recomienda mejorar en éste aspecto, para obtener
mayor utilidad y éxito en la empresa
3: Riesgos en seguridad, son bastante altos al no
tener un inventario, pueden robarse productos los empleados. Al no tener una
organización, los productos que estén a punto de vencerse pueden ir atrás en la
bodega y terminar inservibles causando pérdidas notables en la empresa, no
tener buena luz en la bodega, genera riesgos de seguridad en los empleados ya
que esto puedo causar accidentes.
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